Desafíos Red de Profesores de Tecnología y Enlace

En esta sección encontrarás la síntesis de los desafíos que surgieron desde la Red de profesores de Tecnología y Enlace. En total son 24 desafíos que están agrupados en 8 categorías o grupos temáticos. Dentro de estos desafíos, los profesores escogieron aquellos que más llamaban su interés, formaron grupos de trabajo y levantaron sus proyectos. 

Relación docente

La asignatura de tecnología es transversal al currículo educativo potenciando diferentes áreas, no obstante, se desaprovecha al no existir coordinación interdisciplinaria.

Faltan instancias para coordinar un trabajo colaborativo entre profesores, que podría hacer más efectivo el proceso educativo de los estudiantes.

Existe cierta competencia entre pares que lleva a rivalidades por egos y asuntos similares. Se menciona como ejemplo, la discusión sobre quién tiene más estudios.

No hay tiempos ni espacios para compartir experiencia entre profesores, lo que aísla el trabajo de cada uno.

Relación estudiantes

Falta motivación de los estudiantes por su proceso educativo, no otorgando la importancia necesaria, estando más interesados en vídeos juegos o conversaciones virtuales.

Existe mucha violencia entre los estudiantes, tanto física como verbalmente, que se ve reflejado en el patio y en las salas de clases.

Las faltas de respeto y de disciplina de los estudiantes hacia la unidad educativa genera frustración, sumado a que no existe una respuesta coordinada sino más bien intuitiva.

Gestión y administración

No se pueden optimizar de manera adecuada las horas lectivas, dado que muchas veces son utilizadas para reemplazar a profesores ausentes.

No alcanza el tiempo para hacer todas las actividades requeridas del quehacer docente.

Existen papeleos y protocolos engorrosos que desvían el quehacer profesional, porque no siempre están relacionadas con el trabajo pedagógico.

Recursos

No existen todos los recursos tecnológicos necesarios y adecuados para realizar la actividad docente relacionada con tecnología.

Ni los estudiantes ni la escuela disponen de todos los materiales para realizar las actividades educativas. Por este mismo motivo tampoco se pueden potenciar talentos descubiertos en los estudiantes.

Algunos estudiantes no han desarrollado las competencias digitales adecuadas, viéndose desventajados respecto a otros estudiantes.

Relación con las familias

Existe un contexto familiar vulnerable, como abandono, alcoholismo, drogas, padres con poca escolarización, lo que afecta en el estudiante, principalmente desmotivándo el aprendizaje.

Las familias de los estudiantes están poco comprometidos con la educación de sus hijos, entregando poco apoyo, lo que se traspasa a la educación de los hijos, quienes no muestran interés en su futuro.

Contexto pedagógico

Falta tiempo y recursos para dedicarlos a los estudiantes aventajados o con talentos destacados.

Mejorar la convivencia escolar y el trabajo en equipo para compartir habilidades y aprendizajes, que permita avanzar al mismo tiempo.

Currículo extenso, repetitivo y de poco interés para los estudiantes.

Buenas prácticas

Se puede convertir en un desafío si queremos destacar estas prácticas para potenciarlas en todas las escuelas.

Se identifica potencialidades en los estudiantes relacionadas con el compromiso académico, a pesar de la adversidad a la que se enfrentan en su contexto familiar.

Las salas de proyectos están potenciando el trabajo de diferentes asignaturas, logrando articular un trabajo interdisciplinario entre docentes.

Existe ciertos equipos que destacan por su apoyo mutuo y colaboración.

Existe un grupo de estudiantes que les gusta trabajar y plantean soluciones a problemas de los equipos tecnológicos, desarrollando habilidades específicas.

Otros

Generar instancias de relajación.

Generar instancias de autonomía respecto a decisiones que se deben tomar en la escuela.