Desafíos Red de Profesores Técnico Profesional

En esta sección encontrarás la síntesis de los desafíos que surgieron desde la Red de profesores Técnico Profesional. En total son 24 desafíos que están agrupados en 8 categorías o grupos temáticos. Dentro de estos desafíos, los profesores escogieron aquellos que más llamaban su interés, formaron grupos de trabajo y levantaron sus proyectos. 

Relación docente

Faltan instancias para coordinar un trabajo colaborativo entre profesores, compartiendo experiencias, detectando debilidades, mejorando errores, compartiendo estrategias y apoyándose mutuamente, con el propósito de hacer más efectivo el proceso educativo de los estudiantes.

No se logra una coordinación interdisciplinaria o articulación de aprendizajes, de modo que los estudiantes no desarrollan habilidades y aprendizajes integrales.

Existe cierta competencia entre pares que lleva a un temor de que alguien destaque sobre el otro.

Existe un latente y progresivo desgaste de colegas lo que impacta directamente en la actitud de los estudiantes.

Crear espacios de distracción para los docentes, con el propósito de compartir y bajar los niveles de tensión del quehacer profesional.

Relación estudiantes

Falta motivación y compromiso por parte de los estudiantes por su proceso educativo o la especialidad escogida, no otorgando la importancia necesaria.

Los estudiantes disruptivos obstaculizan el desarrollo del quehacer pedagógico perjudicando a los estudiantes que si tienen interés en su educación.

Estudiantes abandonan su educación por problemas de baja autoestima o conformismo.

Gestión y administración

No se pueden optimizar de manera adecuada las horas lectivas para preparar las clases o mejorar las estrategias pedagógicas, dado que muchas veces no son respetadas por reemplazo de profesores u otras situaciones.

No alcanza el tiempo para hacer todas las actividades requeridas del quehacer docente.

Recursos

Muchas veces no hay o no llegan los recursos a tiempo para trabajar con los estudiantes (como materiales de apoyo, bibliografía específica, herramientas e instrumentos actualizados), limitando el desarrollo de actividades.

Falta de experiencia práctica por ausencia de infraestructuras con los implementos adecuados para generar experiencia en los estudiantes o falta de vinculación con empresas para visitar y hacer actividades prácticas.

Habilidades de los estudiantes

Las pocas habilidades blandas de los estudiantes son una dificultad en el quehacer docente.

Mejorar la convivencia escolar y el trabajo en equipo en los estudiantes

Contexto pedagógico

Falta de capacitaciones relevantes para contar con herramientas pedagógicas y mejorar la labor educativa.

Mejorar la comunicación y relación entre los diferentes estamentos para abordar de manera integral los distintos tipos de estudiantes.

En las asignaturas se puede desarrollar grandes habilidades de trabajo en equipo, valor de la responsabilidad, compromiso, pero no siempre se cuenta con el espacio para poder llevarlas a cabo.

Dificultad para captar la atención de los estudiantes y enfocarlos en la clase.

Buenas prácticas

Se puede convertir en un desafío si queremos destacar estas prácticas para potenciarlas en todas las escuelas.

Se destaca una buena relación entre pares docentes de especialidad, generando trabajo en equipo, apoyando en actividades y contenidos. Esto con el objetivo de lograr el aprendizaje de los estudiantes.

Existen muchos estudiantes que tienen grandes capacidades para desarrollar diversos tipos de trabajo de manera proactiva y son reconocidos por las empresas en las que realizan sus prácticas profesionales. Estos talentos son canalizados de manera efectiva por el departamento de orientación.

Reconocimiento del aporte de la asignatura como herramienta real para desarrollar habilidades en las y los estudiantes, los cuales son capaces de generar soluciones técnicas y tecnológicas a problemas reales y cotidianos, complementando los contenidos enseñados por otros profesores, dando sentido a lo que se está enseñando.

Otros

Cada docente tiene sus propias estrategias con sus alumnos y a veces se generan estrategias comunes, no obstante, no siempre se pueden realizar siendo poco efectivas.

Falta sistematización de los procesos.

Proponer temas interesantes en los consejos de profesores.